Prevención



Dejar de fumar: ¿Cómo hacerlo?

Si usted ha decidido romper el hábito de fumar, las siguientes recomendaciones le serán de mucha utilidad:

 

  • Decida positivamente que desea abandonarlo.
  • Enumere 3 razones importantes para dejar de fumar y repáselas con frecuencia.
  • Por su salud, por su familia, por el tiempo y dinero que malgasta.
  • Prepare una lista con los beneficios que obtendrá al dejar de fumar.
  • Conozca su perfil de fumador : ¿A qué horas fuma? - ¿Qué lo llevó a encender un cigarrillo? - ¿Qué actividad realiza cuando fuma?
  • Seleccione una fecha para dejar de fumar totalmente. Ese será el "Día D".

    A partir de ese día, cuando tenga ganas de fumar siga los siguientes consejos:

 

  • Beba agua o cítricos.
  • Practique ejercicios de relajación. Descanse.
  • Coma vegetales crujientes como palitos de apio o zanahoria.
  • Cambie la actividad que está haciendo en ese momento.
  • Salga a caminar.
  • Evite la fatiga.
  • Si está ansioso, llame a un amigo o haga contacto con las personas que lo apoyan en su decisión.
  • Revise las razones y los beneficios para dejar de fumar.
  • Recompénsese por cada día que no fume.
  • Ocupe su mente en cosas positivas.

 

Si usted ha decidido romper el hábito de fumar:

¿Qué ofrece este programa?

En él se abordan integralmente los diferentes elementos que intervienen en el cambio de la conducta fumador, es decir, los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales.


¿Cuál es la alternativa de tratamiento?


Tratamiento individual:

  • 8 sesiones de atención médica especializada y apoyo de enfermería.

Tratamiento Grupal (8 a 14 personas):

  • Evaluación individual.
  • 7 sesiones semanales de atención especializada (médico y psicólogo)
  • 3 sesiones grupales de seguimiento (al 1°,3° y 6° mes de tratamiento)
  • Apoyo de enfermería.


volver