Prevención



Planificación natural de familia

Introducción

Programa de Planificación Natural de la Familia (PNF), tiene como objetivo principal la enseñanza de los Métodos Naturales de Regulación de la Fecundidad a todas las personas que lo soliciten.
Estos métodos consisten en sencillas y diversas técnicas orientadas a que la mujer reconozca su período de fertilidad, de manera que, realizando abstinencia sexual en dichos días, la pareja logra posponer la posibilidad de un embarazo.
Los métodos Naturales de Planificación Familiar no tienen contraindicaciones y pueden ser utilizados por cualquier persona.
Entre los métodos naturales, el de la Ovulación (del Moco Cervical o Billings) y el Sintotérmico (temperatura, moco cervical y otros signos y síntomas), son en la actualidad los más utilizados, ya que son simples de aprender y exactos en determinar los días fértiles.

Modalidad de instrucción

Un grupo de profesionales (médicos y matrona) con formación en el tema, recibe a los interesados y a través de charlas educativas optativas e instrucción personalizada, enseña los distintos métodos, según sean las necesidades y requerimientos de cada persona.
La instrucción se complementa con un estudio del ciclo menstrual a través de seguimiento ecográfico de la ovulación, evaluación del moco cervical y análisis de hormonas si se requiere.
Finalizada la instrucción, que dura aproximadamente tres meses, se realiza consejería basada en la situación individual de fertilidad de la usuaria para posponer o lograr un embarazo.
Se diagnostica y resuelven alteraciones del ciclo menstrual de usuarias autónomas, sin necesidad de realizar un período de instrucción completo.

Fundamentos biológicos

Los Métodos Naturales se basan en los siguientes hechos biológicos:

  • La mujer, en la edad reproductiva, es fértil sólo algunos días del mes, a diferencia del hombre que lo es siempre.
  • La mujer ovula sólo una vez cada ciclo mensual y el óvulo es fecundable hasta 24 horas después de ocurrida la ovulación.
  • Los espermatozoides sobreviven sólo en presencia de moco fértil presente en el cuello uterino. Este moco se produce entre 2 a 6 días previos a la ovulación, hasta 24 horas después de ella.

Requisitos para el aprendizaje

  • Ambos cónyugues deden estar de acuerdo en la utilización de estos métodos.
  • La mujer no debe utilizar anticonceptivo hormonal (píldoras o inyecciones).
  • Se necesita el consejo del ginecólogo si la mujer tiene, habitualmente, ciclos menstruales con una duración inferior a 21 días o superior a 35.
  • La observación y registro de síntomas de fertilidad debe ser constante.
  • Cumplimiento de las reglas de uso de los métodos naturales.

Ventajas

  • Fáciles de aprender y económicas.
  • No interfieren con la fisiología de la mujer ni del hombre.
  • Pueden ser utilizadas en distinso períodos de la vida reproductiva de la mujer (con ciclos regulares o irregulares, post-parto con o sin lactancia, despuésl del uso de otros métodos de planifiación familiar, etc.).
  • Promueven la comunicación, el respeto, el amor y la responsabilidad compartida por ambos miembros de la pareja.
  • Promueve al autocuidado y autoestima de la mujer al lograr el conocimiento y comprensión de su anatomía y fisiología.
  • Son aceptables por todas las religiones.

 

Efectividad

Es difícil establecer la efectividad de un método natural de regulación de la fecundidad, ya que no depende exclusivamente del método, sino de cómo es aplicado por los usuarios y de la motivación para su uso (limitar o espaciar los embarazos
La efectividad de los métodos de planificación familiar se expresa como el porcentaje de mujeres que logran evitar el embarazo en un año de uso de un método
Para referirse a la efectividad de un método de PNF es necesario distinguir Falla de Usuario y Falla de Método.
Falla de Método se refiere a la ocurrencia del embarazo en una usuaria instruida y autónoma para el uso de un método de PNF, que observa, registra y sigue las reglas del método diariamente. La falla de método es de un 2%, es decir, de 100 mujeres usuarias de un método natural, 2 de ellas se embarazan en un año, porque les fallo el método
Falla de Usuario es aquel embarazo que se produce por no cumplimiento de las reglas de los métodos naturales como no observar, no registrar diariamente y obviamente no guardar abstinencia sexual en los días considerados fértiles. Diferentes centros de instrucción reportan una falla de usuaria entre un 12 y un 18%. Esta falla depende de la idiosincracia de las parejas usuarias, es decir, de sus características socioeconómicas, culturales y religiosas, del número de hijos que desean tener y la condición de espaciadoras o limitadoras de un embarazo

Es importante señalar que las parejas que optan por este tipo de planificación familiar, ya sea por motivos religiosos, de salud u otros, generalmente buscan una vivencia de la sexualidad conyugal donde ambos comparten la responsabilidad y esfuerzo que significa regular la fecundidad y que la efectividad es un elemento importante a considerar al momento de optar por un método, pero no es un fin en sí mismo.

Test metodo amenorrea y lactancia

 

Amenorrea es la ausencia de menstruación o sangrado genital. Se presenta en la mujer por muchas causas. Algunas son normales como el embarazo, la lactancia y el climaterio, otras son anormales y pueden corresponder a enfermedades.
Después del parto existe un período variable de tiempo (45 dias a 1 año), en que la mujer experimenta ausencia de menstruación. En la mayoría de los casos la duración de la amenorrea, después del parto, está relacionada con la lactancia materna. En efecto, mientras más dure la lactancia y más frecuente sea el amamantamiento, mayor tiempo durará la amenorrea.

La lactancia exclusiva (alimentación del bebé sólo al pecho), asociada a la amenorrea, produce una infertilidad natural, impidiendo que la mujer se embarace durante los 6 meses posteriores al parto, en un 98% de los casos.

Este método es recomendado sólo hasta el sexto mes post-parto. Después de ese período, la probabilidad de embarazo aumenta progresivamente, incluso si se continúa con lactancia exclusiva.

Si usted desea evitar el embarazo en forma natural después del parto, responda el siguiente test:

1) ¿Alimenta a su bebé exclusivamente con leche materna (sin jugos, sin postres, sin rellenos, sin comidas)? Sí No
2) ¿Tiene menos de 6 meses posteriores al parto? Sí No
3) ¿Su bebé logra un buen incremento de peso en los controles pediátricos mensuales hasta el sexto mes de vida, siendo alimentado únicamente con leche materna? Sí No
4) ¿Usted tiene ausencia de menstruación o cualquier tipo de sangrado genital desde los 45 días hasta los 6 meses de post-parto? Sí No
5) ¿Da a su bebé 7 mamadas o más en 24 horas, durante los 6 primeros meses post-parto? Sí No
6) ¿El período de tiempo entre una mamada y otra, durante la noche, no excede las 5 horas? Sí No
7) ¿La leche es dada directamente del pecho materno, por lo menos 6 veces en el día (no es extraída manual o artificialmente)? Sí No

Test Método Billings

¿Qué es el Método de Billings?

El método de Billings, también llamado método de la Ovulación, es una forma natural de planificación familiar. Fue creado por el matrimonio de médicos neurólogos australianos, John y Evelyn Billings, en el año 1964, como respuesta a la necesidad de los cónyuges de regular su fertilidad sin interferir con el proceso biológico regular de la pareja humana y siguiendo los lineamientos de la Iglesia Católica. Este método consiste en la observación e interpretación de los síntomas que produce la presencia de moco cervical en los genitales femeninos y requiere de la abstinencia sexual periódica, si se desea posponer el embarazo.
El método de Billings es el primer método natural moderno de planificación familiar, pero existen además, otras formas de regular naturalmente la fecundidad, como son el Método Sintotérmico y aparatos (Persona y Clear Plan) que le indican a la mujer su período fértil e infértil. Estos últimos sirven como apoyo para los métodos naturales, ya que han aparecido recientemente en el mercado y no se ha estudiado su efectividad.
El Método Sintotérmico consiste en la observación e interpretación de varios signos y síntomas que experimenta la mujer en su ciclo menstrual, como: la curva de temperatura basal, el moco cervical, reglas tipo calendario, tensión mamaria, dolor abdominal, posición y consistencia del cuello uterino, etc. Este método es más efectivo que el Método de la Ovulación, porque considera varios parámetros para identificar los períodos fértiles e infériles de la mujer.
A continuación usted y su cónyuge, pueden responder el siguiente test, que les permitirá establecer qué probabilidad de éxito tendrían utilizando un Método Natural de Regulación de la Fecundidad.

Test: "Exito en el uso de un Método natural de Planificación Familiar".

Si está de acuerdo con las siguientes afirmaciones, responda "Sí", y si no lo está o no cumple con el requisito, responda "No".

1) Existe un diálogo íntimo y permanente entre ambos miembros de la pareja. Si/ No
2) Las decisiones en cuanto al estilo de vida que desean llevar son tomadas en conjunto y satisfacen a ambos cónyuges. Si/ No
3) Para ambos miembros de la pareja, el respeto a los ritmos naturales de la fisiología humana y la individualidad del otro, son valores importantes a considerar en la vivencia de la sexualidad. Si/ No
4) La abstinencia sexual periódica no es considerada un obstáculo en la relación de pareja, sino un requisito necesario para lograr el objetivo de regular los nacimientos en forma natural. Si/ No
5) La responsabilidad frente a un embarazo no planificado (falla del método), es asumida por ambos cónyuges. Si/ No
6) La mujer tiene ciclos menstruales que ocurren entre 21 y 35 días. Si/ No
7) El ginecólogo ha descartado cualquier patología o alteración del ciclo menstrual, que haga no recomendable la utilización de un método natural de planificación familiar. Si/ No
8) La pareja, principalmente la mujer, tienen disponibilidad de tiempo y están dispuestos a asistir a instrucción con un profesional especializado en el tema, durante 3 meses aproximadamente. Si/ No
9) La mujer es ordenada y rigurosa en la observación y registro de sus signos de fertilidad y cuenta con el apoyo del cónyuge. Si/ No
10) Existe disposición en ambos miembros de la pareja para cumplir las reglas de uso del método de regulación de la fertilidad. Si/ No

 


volver