Prevención



Pulmones

 

La EPOC se caracteriza por la obstrucción no reversible de los bronquios, lo que dificulta la salida del aire desde los pulmones. Esto genera tos y flema, "y en fases mas avanzadas, ahogo y cansancio para movilizarse". Lo lamentable es que se diagnostique en edades tardías de la vida, ya que se inicia a partir de la época de exposición al factor de riesgo.

De la "espirometría", dijo que es una prueba de función pulmonar que de forma fácil y muy rápida, permite detectar a quienes aún sin síntomas padecen la EPOC y no lo saben. El estudio consiste en que la persona sople a través de una boquilla conectada a una máquina computarizada, que mide así cuál es la capacidad respiratoria.


Se sabe que existe una predisposición genética para desarrollar este mal, por lo que no todos los fumadores van a enfermar sino sólo los susceptibles, "por lo que no es posible predecir quién está predispuesto y quien no lo está. Por lo tanto, la mejor forma de prevenir la aparición de la EPOC o de desacelerar su progresión cuando ya está presente. es no fumar o dejar de hacerlo cuando ya se tiene el hábito", aconsejó el médico.

Se caracteriza por tos, flema y ahogos

Si la persona presenta tos, expectoración (flema) o disnea (ahogo), debe consultar a su médico para que le realicen un examen llamado "espirometría"; un un procedimiento muy simple y no doloroso con el que puede medirse la cantidad de aire que una persona puede soplar y el tiempo que utiliza en hacerlo.

En caso que sae confirme la enfermedad, existen muchos tratamientos que alivian los síntomas como la tos, el ahogo y la flema, que le permitirán al paciente mejorar su calidad de vida; sin embargo desafortunadamente es una enfermedad irreversible.
El Día Mundial de Lucha contra la EPOC busca generar conciencia entre los fumadores del riesgo que corren de tener esta enfermedad que puede aparecer sin síntomas, siendo su frecuencia independiente del número de cigarrillos ó de años que haya fumado.


En todo caso, la presencia de tos ó ahogo en fumadores o ex-fumadores, no debe considerarse como un simple resultado del hecho de fumar, sino que debe motivarlos a consultar a su médico, porque las consecuencias a largo plazo de esta enfermedad irreversible, son catastróficas.


 


volver