Prevención



Recomendaciones

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A NUESTRO ORGANISMO A PREVENIR ENFERMEDADES

 

  • Respetar las cuatro comidas diarias y mantener un peso sano.
  • Descartar el azúcar refinada y utilizar azúcar negra o miel pura como edulcorante, pero sin abusar de ella.
  • Leer con atención las etiquetas de los alimentos envasados para evitar consumir productos hidrogenados y los conservados en nitrato y/o nitritos.
  • Limitar al máximo posible el consumo de alimentos hechos con harinas refinadas, los fiambres, los ahumados, los embutidos y chacinados.
  • Restringir al máximo posible el consumo de carnes rojas, especialmente asadas al carbón.
  • Consumir preferentemente pan integral.
  • Tomar no menos de 2 litros de agua por día. Algunas aguas minerales embotelladas contienen nitratos y nitritos, por lo que deberían ser descartadas tras la lectura de sus envases.
  • Preferir los licuados a los exprimidos y jugos de frutas.
  • Incorporar fibra en la máxima expresión posible ya que absorbe líquidos y distiende el estómago bajando el estímulo del hambre. Además disminuye el número de calorías que recibe el organismo y restablece el equilibrio de los alimentos y la organización fisiológica del intestino.
  • Incorporar actividad física como rutina a la vida cotidiana. Es muy importante realizar este tipo de ejercicios, mucho más cuando se tiene una actividad laboral sedentaria.
  • Evitar exponerse al sol entre las 11 y 15 horas, y utilizar protectores solares potentes.
  • No fumar y respetar al no fumador.
  • Efectúe una consulta médica periódica anual con su médico de cabecera.

 

CONSEJOS PREVENTIVOS PARA ADULTOS SANOS MAYORES DE 50 AÑOS

 

Alimentarios:

 

  • Comer 2 a 3 frutas por día.
  • Comer ensaladas y otras verduras al menos una vez por día.
  • Tomar 4 unidades lácteas por diá. Ejemplo: 1unidad láctea = 1 vaso de leche o un yogurt o una porción de queso del tamaño de un casette.
  • Usar poca sal.
  • Tomar solo un vaso de vino por día o su equivalente a 3 vasos de cerveza.
  • Comer más carne blanca, productos integrales y cereales.
  • Reducir el consumo de carnes rojas y grasas.

 

Programa de ejercicios:

 

  • caminata a paso vivo, programar día y hora.
  • Algunos beneficios: ayuda a logra un peso adecuado, disminuye la presión arterial, disminuye el colesterol y el azúcar en la sangre, disminuye el peligro del infarto, mejora el estado de ánimo, disminuye la ansiedad, mejora la flexibilidad y fuerza muscular, previene la osteoporosis y estimula la liberación de endorfinas.

 

Control anuales :

 

  • Control clínico con estudios de laboratorio.
  • Control ginecológico (con p.a.p y mamografía).
  • Control oftalmológico.
  • Control odontológico.
  • Control urológico para prevención del cáncer de próstata.
  • Control gastroenterológico para prevención de cáncer de colon ( antes de los 50 años cuando hay antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon).
  • Control dermatológico para control de lunares y para un adecuado asesoramiento sobre protección solar.
  • Densitometría mineral desde los 65 años o antes si hay riesgo aumentado de osteoporosis.
 

 


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